miércoles, 20 de mayo de 2015

"El Ecosistema y la Interacción entre los Organismos"

El ecosistema

Es el sistema biológico constituido por una comunidad de seres vivos y el medio natural en que viven.




Componentes de los ecosistemas

    El funcionamiento de todos los ecosistemas es parecido. Todos necesitan una fuente de energía que, fluyendo a través de los distintos componentes del ecosistema, mantiene la vida y moviliza el agua, los minerales y otros componentes físicos del ecosistema.



Componentes abióticos
   Los componentes abióticos de un ecosistema están formados por aspectos no orgánicos del medio ambiente que determinan las formas de vida pueden prosperar en el mismo. Algunos ejemplos de componentes abióticos son la temperatura, la humedad promedio, la topografía y las perturbaciones naturales. La temperatura varía según la latitud, por ejemplo en lugares cerca del ecuador hace más calor que en las zonas cerca de los polos o que en zonas templadas. La humedad influye en la cantidad de agua y humedad que haya en el aire y el suelo, el cual a su vez genera las lluvias. La topografía es la distribución de la tierra en términos de elevación. Por ejemplo, de acuerdo con la Universidad de Wisconsin, los terrenos ubicados en la sombra de una lluvia en las montañas recibirá menos precipitación. Las desastres naturales incluyen los tsunamis, las tormentas eléctricas, los huracanes y los incendios forestales. Los factores abióticos son aquellos elementos del ecosistema que no poseen vida, pero que intervienen en un ecosistema; el agua, la luz, la temperatura son algunos.



Componentes bióticos
   Los componentes bióticos de un ecosistema son los seres vivos que lo habitan. Las formas de vida de un ecosistema ayudan en la transferencia y el ciclo de la energía. Se agrupan en función de los medios que utilizan para obtener energía. Los productores de energía, como las plantas, producen su propia energía sin tener que consumir a otras formas de vida para obtenerla. Las plantas obtienen su energía de la fotosíntesis a través de la luz solar. Los consumidores existen en el siguiente nivel de la cadena alimentaria. Hay tres principales tipos de consumidores: herbívoros, carnívoros y omnívoros. Los herbívoros se alimentan de las plantas, los carnívoros obtienen su alimento consumiendo a otros animales carnívoros o herbívoros, y los omnívoros pueden digerir tanto vegetales como tejido animal. Los factores bióticos de un ecosistema están conformados por los seres vivos: plantas, animales, hongos.




Interacción entre los organismos


En un ecosistema, la interacción puede darse entre miembros de la misma especie al tener la misma alimentación o compartir el mismo hábitat, a este tipo de relación se le denomina intraespecifica. La relación que existe entre dos especies diferentes, por ejemplo, entre  los insectos y las plantas, se denomina interespecifica. Su relación puede ser a nivel de alimento, territorio y defensa.



Las interacciones biológicas se clasifican en:

Neutralismo: la interacción entre dos especies, donde ninguna de las dos resulta beneficiada o perjudicada
Mutualismo: se da entre los seres vivos de diferentes especies cuando estos se asocian a veces en forma obligada o permanente se ayudan y pueden ayudar mutuamente a otro que no pueden vivir en forma independiente. Ejemplo: la asociación de los hongos y las algas que dan origen a los líquenes (mutualismo obligado) estas formaciones recubren troncos y ramas de árboles, brindándoles protección.


Simbiosis: es la relación entre dos o más especies, obligatoria, en las que todos los simbiontes salen beneficiados.

Protocooperación: interacción en la cual dos organismos o poblaciones se benefician mutuamente, la relación no es esencial para la vida de ambos, ya que pueden vivir de forma separada. Se puede dar incluso entre organismos de diferentes reinos, como en el caso de flores y polinizadores.


Amensalismo: interacción que es perjudicial para una de las especies y neutral para la otra.

Comensalismo: interacción en la que una especie es beneficiada y la otra ni se beneficia ni perjudicada. Ejemplo: la rémora que se adhiere con su ventosa al tiburón, sin sustraerle nada; lo que hace es ahorrar energía.


Inquilinismo: interacción similar al comensalismo en la que una especie se beneficia al ser albergada mientras que la otra no es beneficiada ni perjudicada.

Facilitación: interacción en la que al menos una de las especies se beneficia.


      Competencia: es la relación entre dos o más seres vivos, de igual o de diferente especie que se disputan una misma cosa. Ejemplo: dos ciervos competiendo por la hembra, o dos semillas o plantas que se disputan el espacio, la luz, el agua para crecer.

Depredación: la interacción en la que una especie captura y se alimenta de otra. El predador normalmente es más grande que la presa.

Necrofagia: es la relación que establece un ser vivo con otro muerto, para alimentarse de él. Ejemplo la hiena que come restos de otros animales.

Parasitismo: interacción en la cual una especie se beneficia y otra es perjudicada. El parásito normalmente es más pequeño que el huésped. Ejemplo: los mosquitos, piojos, pulgas, garrapatas.


Alelopatía : interacción química entre dos organismos de la misma especie o entre organismos de especies diferentes en la cual un organismo perjudica o elimina a otro mediante la expulsión de sustancias químicas.


Exclusión mutua : interacción en la que una especie excluye a la otra del mismo hábitat, y viceversa. Generalmente, la exclusión se realiza por alteración del hábitat común.




   El hábitat es el lugar físico de un ecosistema que reúne las condiciones naturales donde vive una especie y al cual se halla adaptada. El nicho ecológico es el modo en que un organismo se relaciona con los factores bióticos y abióticos de su ambiente. Incluye las condiciones físicas, químicas y biológicas que una especie necesita para vivir y reproducirse en un ecosistema.

 Por lo tanto, la interacción entre los seres vivos y los elementos del ambiente como el aire, agua, suelo y la energía solar debemos respetarlos y protegerlos ya que de él depende el maravilloso equilibrio de la naturaleza por eso  es importante que los elementos abióticos estén libres de sustancias nocivas y de esta manera los seres humanos viviremos mejor en el ambiente que nos rodea.




Ver más 




2 comentarios: